Primeras Jornadas
sobre la Gestión de los
Bosques de la
Universidad Simón
Bolivar en Sartenejas
                           
 

Relatoria

Presentaciones

Contacto

1era Jornada Bosque USB 2006
Ir a Galería
1era Visita al campo 22 de enero 2006
Recorrido Tecnopolis USB 4 de Febrero del 2006
Ir a galería
Estribo Duarte 11 de Febrero del 2006
Ir a galería
Bosques USB Marzo 26 del 2006
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2006© Desarrollado
por Codigo Visual

  Resolución mínima 800x600

Relatoría de las Primeras Jornadas de Bosques de la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas (Febrero, 2006)

 

•  Expositor: Prof. Josu Allende , USB

Una perspectiva histórica del origen y la gestión de los bosques de la USB.

Representa un símbolo de la universidad tanto para los miembros de la comunidad universitaria como para sus visitantes. La siembra de pinos no fue una actividad planificada. Esta condición ocasiona falta de luz, nutrientes y otros recursos lo que genera competencia y desventajas entre los individuos.

Existen el criterio común de la necesidad de entresaque de individuos para disminuir la densidad, lo que no se ha hecho por falta de recursos. Existe ademas el riesgo de incendios forestales por la gran masa de materia orgánica.

En Marzo de 1992 se produjo un gran incendio que comenzó por fuerte Tiuna, a partir de ese momento la dirección de mantenimiento, hoy en día Planta Física comienza a encargarse de los bosques.

Se formula un plan para manejo del bosque, el cual consistía básicamente en:

Crear trillas a manera de cortafuegos, considerando las zonas de mayor frecuencia de incendios, se decide contratar personal especializado en el control de incendios forestales y se formulo un plan en donde se intento integrar distintas instancias universitarias, sin resultados eficientes por falta de acuerdos.

Se reconoce al bosque como lugar de actividades de las comunidades vecinas.

Se recomienda:

Buscar financiamiento para la gestión de bosques

Formular un plan de manejo de los bosques

Crear un grupo de trabajo constituido multidisciplinariamente que asuma esta responsabilidad.

2. Expositor: Urb. Gianfranco Libretti, Parque Tecnológico Sartenejas.

Iniciativas del Parque Tecnológico en los terrenos no edificados de la Universidad.

Dentro de la propuesta del Parque Tecnológico Sartenejas, se plantean tres propuestas:

- Reforestación del Lindero Oeste:

El uso principal será investigación y recreación, con el valor agregado de la disminución de la erosión

- Establecimiento de circuito de senderos:

Los mismos tendrán uso para recorridos recreativos y deportivos, así como puntos de servicios, seguridad, atractivos culturales e informativos

- Saneamiento y aprovechamiento del bosque de pinos:

El entresaque del bosque tendrá un valor agregado al utilizare como materia prima para construcción, compost, investigación, ornamentos, etc

Para la activación de estas propuestas se plantea la búsqueda de patrocinantes que cubran con los gastos de las actividades implicadas.

El Parque tecnológico tiene también planes para espacios como: Cuenca de Camuri: Reforestación de la cuenca. Construcción de museo marino en Quizandal y siembra de Palma Africana con fines de investigación y en Agua Fría, se plantea la reforestación.

•  Expositor: Sr. Juan Pérez Lorenzo, Programa Saneamiento Ambiental USB.

Incendios forestales y manejo integral de los bosques.

Según el reglamento universitario los usos permitidos del bosque son, la recreación y el deporte.

Los dos principales problemas de los bosques de la USB son: Los Incendios y La Inseguridad.

Las primeras acciones tomadas en cuenta fueron la creación de vías de penetración para el transporte de personal y equipos con el fin de prevenir y controlar los incendios.

El personal destinado a estas actividades resulta insuficiente, ya que el personal voluntario que ha participado en actividades de este tipo no cuenta con el apoyo de parte de la USB de dotación y presupuesto necesarios

El manejo de la inseguridad requiere también de la presencia permanente de personal dinámico calificado e infraestructura y equipo de apoyo.

Se propone:

Creación de un plan de manejo de los bosques que considere la prevención de incendios forestales, la participación de personal voluntario (considerando la nueva ley de servicio social comunitario) y la participación institucional de la USB.

Promoción de planes de actividades recreativas y deportivas que favorezcan la auto sustentación de los bosques (paseos guiados, campamentos, etc)

•  Expositor: Prof. Haymara Álvarez. Directora Instituto de Recursos Naturales Renovables, USB

El embalse de la USB, problemática y soluciones.

La construcción del Embalse de la USB se realizo con fines de riego de las áreas verdes universitarias. EL mismo se surte de las quebradas que bajan de los bosques, así como un sistema de bombeo también desde una quebrada y un pozo subterráneo. Originalmente la vegetación acuática predominante era la Chara foetida, habían peces introducidos y también aves acuáticas y otros animales introducidos que fueron desapareciendo por cambios en la condiciones o cacería.

Actualmente el embalse presenta una gran sedimentación y la invasión intensa de la planta acuática Salvinia auriculata. A consecuencia de esto, la calidad del agua del embalse y los beneficios para la biota asociada han ido disminuyendo notoriamente, así como su capacidad de reservar agua para riego.

Las soluciones que se proponen para el control de la planta- Plaga han sido: Control Mecánico (el que se ha ensayado, siendo poco efectivo por la velocidad de crecimiento vegetativo), Control químico (riesgo de afectar resto de vegetación acuática) y Biológico. (no específico para S auriculata, implicando riesgos)

La propuesta es un control con un método integrado incluyendo todos o algunos de los sistemas mencionados, bien sea en secuencia o en tiempos más distanciados. Aun no existe una respuesta definitiva.

•  Expositor: Ing. Marcos Gómez. Director de Seguridad, USB

Problemáticas de seguridad y alternativas de solución.

Los reportes de robos en los bosques de la USB recibidos por Seguridad, responden a un 10% de los ocurridos en todo el Campus Universitario.

Los hechos se producen básicamente por la existencia de personal insuficiente e inadecuadamente capacitado y dotado. La solución planteada se basa también en la construcción de garitas de vigilancia en los puntos más problemáticos del bosque. Actualmente existe un acuerdo con Polibaruta para un trabajo conjunto el cual no ha resultado suficiente.

•  Expositor: Prof. Zdravko Baruch, USB.

Orígenes del bosque. Clasificación de las comunidades existentes. Posibilidad de restauración ecológica.

En general se pretende evaluar la condición actual del bosque de la USB,

El Bosque de la USB es un sistema compuesto a su vez por distintos ecosistemas:

- Bosque “Nativo”: Conformado principalmente por cafetos y los árboles de sombra que para su protección fueron sembrados. En general representa varias comunidades vegetales (siendo multiestratificado) no descritas totalmente.

- Bosque de Pinos: Sembrados para protección del suelo evitando la erosión y aluviones de barro que antes cubrían estacionamientos y espacios abiertos del Campus. Fueron sembrados con una alta densidad, lo que disminuye la vida útil de la plantación al favorecer la mortandad por patógenos, competencia por luz y nutrientes, baja regeneración natural así como riesgos de incendios

- Matorral Arbustivo: Representa los estados pioneros de la transición entre sabana a bosque nativo. Poco estudiado

- Sabana: localizada en la vertiente sur, dominada por gramíneas y comunidades pioneras que predominan como consecuencia de las quemas.

Dado los múltiples beneficios que prestan los bosques como: Protección contra erosión, protección de cuencas hidrográfica, refugio de fauna, recreación, valor educativo, etc.; se proponen acciones que concretamente favorezcan la preservación de estos beneficios en el mediano y largo plazo, tales como:

Reemplazar gradualmente los bosques de pino con plantas nativas que puedan perpetuarse más eficientemente y conformar un bosque nativo.

Otra opción es permitir que esta sucesión se de de forma natural, con la implicación del tiempo que puede tardar

En todo caso es necesario desarrollar estudios que aporten información acerca de las especies nativas de la zona con potencial para reforestar.

•  Expositor: Prof. Bibiana Bilbao. USB.

¿Se está regenerando el bosque?

Se informo sobre los estudios del bosque de la universidad realizados por los estudiantes de los laboratorios de ecología, tanto en prácticas como en proyectos grupales.

Se ha observado gran heterogeneidad en los bosques.

Se destacó la importancia del aprovechamiento de los mismos como un adelanto al conocimiento de la dinámica del bosque. Se Propone integrar el bosque (a largo plazo) a la red de estaciones de monitoreo ecológico ECORED, financiadas por FONACIT.


•  Expositor: Prof. Elena Raimúndez. USB.

Los bosques de la USB como un recurso de investigación.

Se propone al bosque como un recurso para la investigación dada su cercanía y el desconocimiento sobre los procesos biológicos que allí se llevan a cabo. Además, su estudio permite aumentar el conocimiento que se tiene sobre los bosques nublados

El bosque representa un excelente recurso para la docencia ya que permite el contacto directo de los estudiantes con los objetos de estudio (plantas y animales), y con las interacciones que entre ellos se establecen. Permite la realización de proyectos de investigación cortos desarrollados en el curso de materias electivas

Se debe hacer énfasis en el estudio de plantas leñosas y su reproducción (polinización, dispersión e interacción con insectos), ya que se han encontrado especies con características reproductivas ventajosas para su uso en la restauración del bosque natural, así como el hallazgo de ornamentales cuya reproducción bien podría resultar una fuente de ingreso a la USB.

El estudio de las interacciones que se establecen entre las plantas y los animales permite el incremento del conocimiento sobre biodiversidad de especies y de interacciones no sólo en el país sino en el contexto de la región neotropical, tan escasamente estudiada. Este conocimiento puede ser aplicado en el desarrollo de controles biológicos de plantas que actúen como malezas y de insectos que actúen como plagas de cultivos de interés.

•  Expositor: Prof. Leandro Aristigueta, UCV.

Potencial de los bosques de la USB para la investigación biológica

Se plantea la necesidad de crear un plan maestro para el ordenamiento y planificación de las áreas naturales de la USB.

Se reconoce la necesidad de sustituir paulatinamente la plantación de pinos por otras especies en condiciones de menor densidad. Se reconoce el valor del bosque nativo, con especies que pueden considerarse incluso emblemas para su mantenimiento.

Se propone el potencial de los bosques de la USB como un Jardín Botánico. El valor del mismo debería involucrar a las alcaldías de Baruta y El Hatillo.


subir