Primeras Jornadas
sobre la Gestión de los
Bosques de la
Universidad Simón
Bolivar en Sartenejas
                           
 

Relatoria

Presentaciones

Contacto

1era Jornada Bosque USB 2006
Ir a Galería
1era Visita al campo 22 de enero 2006
Recorrido Tecnopolis USB 4 de Febrero del 2006
Ir a galería
Estribo Duarte 11 de Febrero del 2006
Ir a galería
Bosques USB Marzo 26 del 2006
 
2006© Desarrollado
por Codigo Visual
Resoluciónmínima 800x600

Primeras Jornadas sobre la Gestión de los Bosques de la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas

Sala de Conferencias del Postgrado de Ciencias Políticas, Edf. Física y Electrónica I

Sartenejas, 3 de Febrero del 2006

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES

•  GENERALES

•  El espacio que originalmente denominamos Bosques de la USB en Sartenejas , como objeto de éstas Primeras Jornadas, lo denominaremos en lo sucesivo Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos . Esto incluye a todo el conjunto de espacios o terrenos no edificados de la USB en Sartenejas. Por Espacios Naturales entendemos a todas las comunidades predominantemente naturales que incluyen bosques montanos, matorrales, helechales, sabanas, relictos de cafetales y otros, así como al embalse. Se conviene en adoptar la denominación de plantación en lugar de bosque , para los rodales de pinos y de otros árboles exóticos existentes en estos espacios, por cuanto particulariza el hecho de que fueron sembrados como ejecución de una decisión de gestión de la USB.

•  Los Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos en su conjunto deben ser manejados o gestionados como un todo integral, dentro de una concepción ambientalmente concebida, donde se busque la sostenibilidad ambiental y la integración de la comunidad universitaria en dicha gestión.

•  VALORES

•  Las Plantaciones de Pinos de la USB se han constituido en un emblema de la institución y su gestión merece una especial consideración a este hecho y valor.

•  Los Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos de la USB son y han sido objeto de estudios y prácticas para la investigación, docencia y extensión de la institución. Albergan una importante actividad recreacional y deportiva que puede ser expandida, juegan un papel vital para la protección de la erosión, de relevancia para la conservación de la biodiversidad en el paisaje ecológico del sur de Caracas y posee un gran potencial para la educación ambiental. Los resultados de tales actividades, funciones y potenciales son de relevancia al interior y al exterior de la Universidad.

•  Estos Espacios y Plantaciones, a través de su gestión, ofrecen una oportunidad para profundizar la proyección social de la USB hacia las comunidades vecinas y hacia la ciudad. Existe en la actualidad una gran demanda por espacios recreativos, naturales y culturales, que puede ser parcialmente satisfecha con nuestros espacios.

•  GESTION

•  Es necesario evaluar el estado jurídico actual de estos espacios, a fin de determinar si se requiere o es conveniente algún régimen especial o de zonificación municipal, que apoye la gestión ambiental que se desea hacer en tales espacios.

•  Es importante evaluar las distintas opciones de actividades permitidas o deseables en estos espacios, incluyendo el manejo forestal de las plantaciones de pinos, teniendo como objetivo el enriquecimiento ambiental y de la biodiversidad, la restauración ecológica, y el aprovechamiento de sus eventuales productos dentro de un marco de sostenibilidad económica y ecológica.

•  Es importante lograr acuerdos de cooperación interinstitucional que refuercen los objetivos de gestión que tiene la USB para con estos espacios, particularmente con el Ministerio de la Defensa (Fuerte Tiuna), Hidrocapital, PDVSA (gasoducto) y la Alcaldía del Municipio Baruta.

•  Es necesario crear, como en efecto lo hacemos, un Grupo de Trabajo sobre los Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos de la USB, que integre a todos los miembros y órganos de la comunidad universitaria que realizan o administran actividades o programas en estos espacios. En principio el Grupo de Trabajo estará constituido por el Director de Seguridad, el Programa de Saneamiento Ambiental, Parque Tecnológico Sartenejas, Bomberos Voluntarios, y los profesores Zdravko Baruch, Josu Allende, Marisol Aguilera, Haymara Alvarez, Bibiana Bilbao, Elena Raimundez, Klaus Jaffé y Edgard Yerena. El objetivo de este grupo es servir de instancia para la discusión, reflexión y coordinación de la gestión de estos espacios. Buscará proponer un Plan Maestro de Gestión, consensuado, dinámico y permanente, y procurará su actualización y ejecución. Serán invitados permanentes a participar en este Grupo de Trabajo los directores de Planta Física, Deportes, Instituto de Recursos Naturales Renovables y demás miembros de la comunidad universitaria que tengan interés en el tema, y que aporten su tiempo y esfuerzo.

•  Se detectó la necesidad de que exista un programa institucionalizado y financiado por parte de la Universidad, que provea el marco necesario para impulsar las distintas actividades, acciones y subprogramas que requerirá la gestión integral de estos espacios, incluyendo la investigación. Particularmente se requieren de estudios ecológicos de las áreas naturales y plantación de pinos en cuanto al ambiente físico, estructura y dinámica de las comunidades vegetales y el efecto de las perturbaciones por el fuego sobre su estabilidad. Se considera que los Decanatos Extensión, y de Investigación y Desarrollo, puedan ser los promotores idóneos de tal programa.

•  Se considera que es importante evaluar la inclusión de estos espacios como parte de la iniciativa ECORED, que agrupa a distintas estaciones a nivel latinoamericano que realizan monitoreo de procesos y componentes ecológicos.

•  Es indispensable la instalación y operación de al menos una estación de mediciones climatológicas, que tenga carácter permanente, dentro de los espacios considerados, como parte de un programa de monitoreo de los mismos. Dicho programa debe incluir como uno de sus objetivos la generación de una base de datos documental y bibliográfica sobre estudios e informes relevantes a la gestión y conocimiento de éstos espacios. Una coordinación y apoyo del CENDA sería conveniente para el logro de éste último objetivo.

•  Se acordó la necesidad y conveniencia de que la USB provea de apoyo institucional y financiero a la iniciativa del grupo voluntario de rescate San Miguel, el cual apoya en el combate de incendios de vegetación de nuestros espacios y cuyas actividades eran hasta hace poco coordinadas por el Programa de Saneamiento Ambiental, de la Dirección de Planta Física. En este sentido se reconoce la conveniencia de replicar esta experiencia con comunidades vecinas al campus , así como promover la participación de estudiantes y demás miembros de la comunidad en este tipo de actividades de voluntariado y extensión.

•  Se recomienda que estos espacios, y las actividades que sugerimos se realicen en ellos, se incorporen a los programas que eventualmente se prevean institucionalmente a los fines de ajustarse a las exigencias de la nueva Ley de Servicio Comunitario de la Educación Superior.

•  Es conveniente que se promuevan actividades hacia lo interno de la comunidad universitaria que tengan como objeto la valoración de los espacios naturales y plantaciones de pinos. En este sentido se acordó solicitar a la Unidad de Medios Audiovisuales la posibilidad de realizar un video que sirva de promoción y estímulo a estos fines.

•  FINALES

•  Se acordó difundir el producto de estas Primeras Jornadas en toda la comunidad en busca de un enriquecimiento en ideas y propuestas que hagan realidad los puntos aquí señalados y que los productos de éstas Jornadas estén disponibles permanentemente a través del CENDA.

•  Que en un futuro próximo, y de forma recurrente y constante, se realicen sucesivas Jornadas sobre la Gestión de los Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos de la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas .

subir